Higiene
aplicada a la Educación Física
Higiene
Entendemos
por higiene deportiva la correcta regulación de una serie de
hábitos que permitirán que la salud en el niño que hace deporte sea óptima y
que de alguna manera nos va ayudar en lo posible a evitar la mayor cantidad de
lesiones y enfermedades. El concepto de higiene deportiva nos va a abarcar
desde la nutrición, la ducha, los hábitos de sueño, etc., hasta el calzado y
cuidado del aseo tanto personal como material
El
problema más abundante es la caries dental junto a una deficiente higiene bucal
que harán de ella el factor más importante a tener en cuenta en lo que a
higiene se refiere en el niño. La caries dental se podría evitar con una
alimentación controlada y con una correcta limpieza de las piezas dentales
diariamente, así como el paso por la consulta del odontólogo por lo menos una
vez al año.
Otro
aspecto importante es la ducha diaria, imprescindibles después de los
entrenamientos y los partidos, con lo que eliminaremos olores desagradables y
contaminaciones de la piel.
Es
importante inculcar estas ideas a los niños que empiezan a practicar el fútbol
y acostumbrarles a utilizar su propio material de aseo, evitando intercambiarse
zapatillas de baño, toallas, etc. para prevenir las contaminaciones por hongos,
que son muy comunes que afloren en lugares húmedos y especialmente el
denominado “pie de atleta”, enfermedad de la piel muy molesta que aparece
normalmente entre los dedos de los pies. Con ello y con el uso de calcetines
secos y limpios evitaremos dicha enfermedad.
También
los hábitos de sueño y vigilia son fundamentales para lograr el correcto
desarrollo de la actividad deportiva de los niños. Es imprescindible, por
tanto, dormir 8 horas, y organizarse el tiempo para realizar de una forma
adecuada tanto la actividad física como la intelectual.
Otro
de los factores que hay que cuidar en lo que a higiene se refiere es el del
calzado deportivo. Hemos de recordar que la existencia del pie es anterior a la
del calzado, por lo que ha de ser éste el que se adapte al pie y no al revés.
Además, el calzado se ha de adaptar al medio utilizado (campo duro, blando,
hierba, embarrado), y cada uno tiene unas características diferentes.
Salud
Las relaciones entre la actividad física y la salud aglutinan un conjunto
muy amplio y complejo de factores biológicos, personales y socioculturales.
Dependiendo del énfasis y la manera de entender cada uno de dichos factores
pueden establecerse diferentes concepciones de las relaciones entre la
actividad física y la salud. Desde una concepción terapéutico-preventiva, la
actividad física es considerada fundamentalmente como un remedio para curar o
prevenir enfermedades diversas. En esta concepción la enfermedad se convierte
en el principal referente para explicar las relaciones entre actividad física y
la salud. En otras palabras, la actividad física es buena para la salud porque
previene o cura enfermedades. No obstante, la relación entre actividad física y
salud también puede concebirse en relación con una percepción subjetiva de
salud que redunde en el bienestar. La calidad de vida, es decir, la posibilidad
de que las personas y los grupos desarrollen sus potencialidades, se convierte
desde esta concepción orientada al bienestar en el referente cualitativo de la
actividad física relacionada con la salud.
Pese a no estar contrapuestas, estas dos concepciones legitiman
perspectivas distintas para orientar las propuestas dirigidas a promocionar la
práctica de actividad física relacionada con la salud. En la primera parte de
este artículo distinguiremos entre una perspectiva de proceso y una perspectiva
de resultado. Veremos cómo desde la perspectiva de proceso la relación entre la
dimensión cualitativa de la práctica y la salud se apoya en dos premisas. La
primera es considerar que la práctica en sí misma contiene elementos que pueden
hacerla saludable. La segunda, que cualquier forma de practicar actividad
física no es necesariamente saludable. Justamente para profundizar en esta
reflexión, en la segunda parte de este artículo platearemos una serie de
criterios que sirvan para comprender y orientar la dimensión cualitativa de la
actividad física relacionada con la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario