PREHISTORIA
La evidencia histórica en cuanto a la actividad del
ser humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente a través de dos métodos. El primero se deriva de estudios
arqueológicos y antropológicos. De estas investigaciones se desarrollan interpretaciones y formulan
conclusiones relacionadas con la vida social de esta población primitiva.
Desde épocas remotas( prehistoria) el hombre ha
tenido la necesidad del movimiento, y en su afán de mantenerse en forma, ha
empleado el ejercicio
físico para lograrlo. A través del tiempo, esta necesidad físicaha evolucionado
de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.
Hombre con lanza. |
Claro está que la educación física
es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el
bienestar propio, el buen estado físico y para gozar de la plenitud humana.
La Educación Física y el deporte se asemejan por ser elementos educativos, pero se diferencian en que el deporte es más estricto y complejo que la Educación Física, saliendo favorecida esta por su integración de los alumnos en la búsqueda de unos objetivos comunes con los demás y con plena libertad de actuación. Los juegos también eran parte importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas. En dicha época, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. Además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, puesto que el jugar era tomado de las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. En la sociedad primitiva, obviamente no existía un programa de educación física y deportes. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos.
EGIPTO
La educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentra vinculada con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790)
Basedow fue un educador que comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación física formaba parte de un programa de entrenamiento físico y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad de reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Este programa incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación, patinaje y la marcha. Esta escuela innovadora Europea representa la primera en admitir niños de todas las clases sociales. Además, fue la pionera en cuanto a la integración de la educación física en el currículo general escolar. Estos cambios curriculares radicales importantes que efectuó Basedow sirvieron de base para otros escenarios educativos en Alemania y en otras partes del mundo incorporaran la educación física dentro de su programa regular educativo.
ESPAÑA
Se cree que los españoles practicaban actividades recreativas, tales como el baile, música y festivales religiosos (Sambolin, 1979, p. 18). Su contribución fue mínima durante el período renacentista.
OTROS PAÍSES EUROPEO
Egipto |
Según los arqueólogos, la práctica de deportes en
el antiguo Egipto se remonta a varios miles de años. El deporte formaba parte
de la vida cotidiana y su principal finalidad era mejorar la salud
del ser humano. Incluso reyes y príncipes asistían a las competiciones y
alentaban a los equipos. Tenían establecidas reglas, árbitros neutrales,
uniformes de jugador. A diferencia del cruel criterio seguido en aquel entonces
por otros países, en Egipto tanto el ganador como el perdedor recibían un
collar como premio, el primer collar a su superioridad y el segundo a su
espíritu deportivo.
Pese a los miles de años transcurridos el deporte sigue vivo en estas tierras. Ahmed Tuni, considerado padre del deporte egipcio, es un fiel defensor del deporte amateur y enemigo acérrimo de la práctica remunerada. Tuni desea que el pueblo egipcio apoye su tésis y se transforme en un eterno amante del deporte sano.
Según los arqueólogos, la práctica de deportes en el antiguo Egipto se remonta a varios miles de años.
Pese a los miles de años transcurridos el deporte sigue vivo en estas tierras. Ahmed Tuni, considerado padre del deporte egipcio, es un fiel defensor del deporte amateur y enemigo acérrimo de la práctica remunerada. Tuni desea que el pueblo egipcio apoye su tésis y se transforme en un eterno amante del deporte sano.
Según los arqueólogos, la práctica de deportes en el antiguo Egipto se remonta a varios miles de años.
ANTIGUO CERCANO
ORIENTE
Fundamentalmente,
la educación física formó parte de estas sociedades con el fin de educar al individuo
física y moralmente, de manera que estuviera preparado para conflictos bélicos.
Vemos que este enfoque no era una preventivas ni terapéutico, sino simplemente
militarista.
Posiblemente, la civilización que mayor impacto tuvo en la educación física y deportes fue la Hebrea. Esto se debe a su influencia Judeo-Cristiana y la idea de hermandad y fraternidad en la humanidad. Fuera del Cristianismo crecieron muchas influencias antagónicas y conducentes a la educación física.
Egipto (2000 a
30 antes e Cristo) incorporó la educación física con el fin de fortalecer la juventud,
aunque tenía un significado religioso. Los jóvenes participaban en programas de
ejercicio físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia.
Fuera de propósitos militares y de salud, el desarrollo físico de los
egipcios estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo o religioso.
Posiblemente, la civilización que mayor impacto tuvo en la educación física y deportes fue la Hebrea. Esto se debe a su influencia Judeo-Cristiana y la idea de hermandad y fraternidad en la humanidad. Fuera del Cristianismo crecieron muchas influencias antagónicas y conducentes a la educación física.
Egipto (
El clásico guerrero entrenaba físicamente en cacería, carreras de carruajes,
uso de armas y lucha. Desde el punto de vista recreativo, sus habitantes (de
todas las clases sociales) practicaban la natación, la cacería y jugaban juegos
de bola. El baile y la lucha comúnmente se practicaban como rituales
religiosos. En resumen, se practicaba la lucha, levantamiento de pesas,
deportes acuáticos, música, el baile, gimnasia y juegos sencillos con una bola.
Origen de los Olímpicos.
GRECIA
Según una leyenda citada por Píndaro, fue Heracles quien llamó
"Juegos Olímpicos" a una serie de eventos deportivos en honor a su
padre Zeus. Los primeros juegos Olímpicos de los que se tienen constancia
escrita transcurren durante el año 776 a.C. fecha que se empleará
para datar acontecimientos (al igual que los romanos tomaban la de la fundación
de Roma o la del consulado anual).
Las
pruebas olímpicas -celebradas cada cuatro años - son en un principio de
carácter regional y únicamente se deja participar a ciudadanos griegos libres
varones pues estas celebraciones están vetadas a las mujeres casadas. Los
atletas son los que deben correr con el gasto de la estancia y el viaje o en su
defecto la población a la que representan. Posteriormente los juegos
fueron más flexibles y dejaron participar a los habitantes de las colonias
griegas del Mediterráneo como es el caso de Sicilia haciendo con ello que la
difusión de estos juegos fuera mayor y por lo tanto su popularidad. Su
importancia en el mundo griego era tan grande que durante la celebración
de los juegos (un mes después del solsticio de verano) se paralizaba cualquier
enfrentamiento bélico.
La Panateneas comenzaban con varios juegos
públicos, concursos atléticos y carreras. Durante las fiestas Dionisíacas el
pueblo expresaba tumultuosamente su regocijo con danzas y juegos callejeros.
Podemos ver, entonces, que los griegos tenían una forma muy particular de
honrar a sus grandes dioses: a través de las fiestas atléticas que se
celebraban periódicamente en los grandes santuarios Griegos.
LA EDUCACIÓN EN
ATENAS
Fiestas griegas |
Los fines de la educación era el "arete", i.e., la síntesis
del valor
físico y la disciplina
de lo militar. Esta era una cultura
que no se plantea la sedación entre cuerpo y alma
y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el
hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaban a concurrir a la escuela
a la edad de siete años.
Estos niños eran acompañados por un esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Bajo esta visión helénica un pensador de dicha época concretó: "deseamos para cada hombre un alma de oro en un cuerpo de hierro".
El cultivo de lo físico era más importante que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos. Siempre con un sentido religioso, estas eran grandes fiestas que se celebraban periódicamente en honor de los dioses y durante las cuales solían realizarse juegos populares y competencias deportivas. Estas fiestas eran de dos tipos, locales o Pan-Helénicas.
Estos niños eran acompañados por un esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Bajo esta visión helénica un pensador de dicha época concretó: "deseamos para cada hombre un alma de oro en un cuerpo de hierro".
El cultivo de lo físico era más importante que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos. Siempre con un sentido religioso, estas eran grandes fiestas que se celebraban periódicamente en honor de los dioses y durante las cuales solían realizarse juegos populares y competencias deportivas. Estas fiestas eran de dos tipos, locales o Pan-Helénicas.
En las primeras sólo intervenían ciudades de una determinada población. Las
segundas eran comunes a todos los griegos, como lo expresa el nombre de
Pan-Helénicas, que significaba de todos los Helenos. Entre las fiestas más
populares se destacaban las Panateneas y las Dionisíacas.
LA EDUCACIÓN FÍSICA
EN ROMA
(500 antes de Cristo hasta el año 27
después de Cristo)
Roma
nació en el siglo VIII antes de Cristo. En sus inicios esta naciente ciudad era
simplemente un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de
colinas en torno
a un lugar estratégico apto para atravesar el río Tíber.
En el curso del siglo VII antes de Cristo, romana fue conquistada por los estrucos. La fortificaron rodeándolas con un cinturón de siete murallas, saneando los valles pantanosos mediante canales de desagües, terraplenando el suelo, uniendo las riberas del Tíber con un puente y levantaron Capitolio nuevos en honor a sus dioses.
En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
En gimnasia los romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física. Los romanos veían en este tipo de actividades una manera de pasar el tiempo o de embellecer el cuerpo, aspectos más propios de gentes ociosas que del hombre íntegro. En la época del imperio, sin embargo, se extiende la preocupación por el cuerpo entre los patricios, de lo que quedan patentes muestras en las monumentales "termas" romanas, que tenían anejas palestras donde también se practicaba algún tipo de gimnasia que no tenía fines educativos ni estéticos, ya que las termas eran, sobre todo, centros de reunión social y no centros educativos, como podría suceder con los Gimnasios y Academias en Grecia. La atención al cuerpo entre los romanos cultos tenía más que ver con una vida regalada y de placer que con un fin formativo
En el curso del siglo VII antes de Cristo, romana fue conquistada por los estrucos. La fortificaron rodeándolas con un cinturón de siete murallas, saneando los valles pantanosos mediante canales de desagües, terraplenando el suelo, uniendo las riberas del Tíber con un puente y levantaron Capitolio nuevos en honor a sus dioses.
En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
En gimnasia los romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física. Los romanos veían en este tipo de actividades una manera de pasar el tiempo o de embellecer el cuerpo, aspectos más propios de gentes ociosas que del hombre íntegro. En la época del imperio, sin embargo, se extiende la preocupación por el cuerpo entre los patricios, de lo que quedan patentes muestras en las monumentales "termas" romanas, que tenían anejas palestras donde también se practicaba algún tipo de gimnasia que no tenía fines educativos ni estéticos, ya que las termas eran, sobre todo, centros de reunión social y no centros educativos, como podría suceder con los Gimnasios y Academias en Grecia. La atención al cuerpo entre los romanos cultos tenía más que ver con una vida regalada y de placer que con un fin formativo
EDAD MEDIA
En la edad media, la gimnasia
higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía.
No obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida
física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.
Sí es verdad que desaparecen los ejercicio corporales con fines educativos, y lo mismo que los espectáculos atléticos, es probable que subsistiera la gimnasia médica, aunque muy mediatizada por los árabes ya que los textos clásicos de la medicina no se conocían y, al igual que en otras áreas del saber clásico, el acceso directo a las fuentes no se produce hasta el siglo XV. Con ello la "gimnástica" no reaparece claramente entre los médicos más que con un conocimiento auténtico de Galeno. Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época, como los "torneos", "justas", "caserías", entre otros. Más aún, se practicaban otros juegos, tales como los de pelota. Estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e entretenimiento guerreros.
Sí es verdad que desaparecen los ejercicio corporales con fines educativos, y lo mismo que los espectáculos atléticos, es probable que subsistiera la gimnasia médica, aunque muy mediatizada por los árabes ya que los textos clásicos de la medicina no se conocían y, al igual que en otras áreas del saber clásico, el acceso directo a las fuentes no se produce hasta el siglo XV. Con ello la "gimnástica" no reaparece claramente entre los médicos más que con un conocimiento auténtico de Galeno. Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época, como los "torneos", "justas", "caserías", entre otros. Más aún, se practicaban otros juegos, tales como los de pelota. Estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e entretenimiento guerreros.
FEUDALISMO El feudalismo era un
sistema de arrendamiento
de tierras basado en la lealtad y servicio de los nobles o al soberano señor.
El señor que era dueño de la tierra,
delegaba sus deberes a su subordinado que era conocido como vasallo. En cambio
al uso de esta tierra,
el vasallo era dueño de este arrendamiento y tenía ciertas obligaciones
a su señor. Sin embargo, la mayor parte de la población estaba constituida de
serbios, los cuales trabajaban la tierra pero compartían muy poco de las
ganancias. La educación que un niño recibía al convertirse en un caballero era
prolongada y abarcadora. Durante este período, el entrenamiento físico jugaba
un papel importante. A la edad de los siete años un niño era comúnmente enviado
al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero. Se
aprendía cortesía y etiqueta de la corte y ayudaba en tareas de la casa.
Durante el resto del tiempo participaba en diversas formas de actividad física
que lo ayudaban a desarrollarse como un caballero. Practicaba eventos, tales
como boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. A los 14 años el niño pasaba a
ser un escudero y era asignado a un caballero.
LA EDUCACIÓN FÍSICA
EN EL RENACIMIENTO
En
el renacimiento,
se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio
terapéutico y como juego a nivel educativo. Esta época representa el período en
la historia entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos modernos.
Comprende los siglos XIV al XVI. Representa una época que se conoce en la
historia Europea como el "revivir" del saber. Se vuelven a resaltar
las grandes enseñanzas filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación
física tuvo un impacto importante. . Fue evidente para esta época que la
educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada
salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y
como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano.
La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento
de la salud, fundamentado en unos comportamientos simples, a saber, mucho aire,
ejercicio, dormir y un régimen sencillo. La búsqueda del equilibrio en el
hombre sitúa el cuerpo junto a otros valores humanos, lo que explica que el
cuerpo sea el objeto de atención no sólo de los educadores sino también de los
artistas, pintores y escultores ante todo. Se le da mucha atención al disfrute
del presente y al desarrollo del cuerpo. Se popularizo la idea que el cuerpo y
el alma eran inseparables, indivisibles y que uno era necesario para el
funcionamiento óptimo del otro. Se creía que el aprendizaje se podía fomentar a
través de una buena salud. Se postulaba que una persona
necesitaba descanso e involucrarse en actividades recreativas para poder
recuperarse de las actividades del trabajo y el estudio.
El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico, que como se recordará, era no solo terapéutica sino especialmente preventiva. Básicamente debemos al "Arte gimnástico" de Mercurialis la recuperación más completa de la gimnástica griega en su orientación médica y galénica, aunque llega acompañada de otras aportaciones griegas, que trata también de adaptar a su tiempo.
El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico, que como se recordará, era no solo terapéutica sino especialmente preventiva. Básicamente debemos al "Arte gimnástico" de Mercurialis la recuperación más completa de la gimnástica griega en su orientación médica y galénica, aunque llega acompañada de otras aportaciones griegas, que trata también de adaptar a su tiempo.
Luego del renacimiento
ALEMANIALa educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentra vinculada con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790)
Basedow fue un educador que comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación física formaba parte de un programa de entrenamiento físico y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad de reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Este programa incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación, patinaje y la marcha. Esta escuela innovadora Europea representa la primera en admitir niños de todas las clases sociales. Además, fue la pionera en cuanto a la integración de la educación física en el currículo general escolar. Estos cambios curriculares radicales importantes que efectuó Basedow sirvieron de base para otros escenarios educativos en Alemania y en otras partes del mundo incorporaran la educación física dentro de su programa regular educativo.
ESPAÑA
Se cree que los españoles practicaban actividades recreativas, tales como el baile, música y festivales religiosos (Sambolin, 1979, p. 18). Su contribución fue mínima durante el período renacentista.
OTROS PAÍSES EUROPEO
Siguiendo
la organización y administración
de los sistemas de educación física creados por las naciones Europeas arriba
mencionadas, el resto de los países Europeos iniciaron su campaña para
desarrollar sus propios programas de educación física y deportes a nivel
académico y competitivo. En adición, otros educadores prominentes aportaron al
desarrollo de la educación física.
EL PERÍODO COLONIAL
(1607 a 1783)
Para esta
época no existía un sistema organizado de educación física y deportes. La
subsistencia de los colonos dependía del sustento que daba la tierra.
Su economía
se fundamentaba en la agricultura
y no se disponía con horas de ocio ni para la recreación. Además, la religión predominante
durante el periodo colonial (los puritanos) prohibía la práctica de juegos y
deportes y los consideraba como pecaminosos. Esto era común en solo ciertas
regiones de la nación, tal como en Nueva Inglaterra. Para los puritanos, lo más
importante era la disciplina, austeridad y frugalidad. Esto era esencial para
alcanzar la vida eterna después de la muerte
física. La actividad física que llevaba a cabo la población de esta época se
canalizaba a través del trabajo arduo en las granjas y en las construcciones de
viviendas y pueblos. A nivel académico, tampoco era de importancia la práctica
de deportes o actividades físicas. En la región de Virginia otros deportes
fueron populares, incluyeron el correr, boxeo, lucha, carreras de caballo, las
cazas de zorros, criquet y fútbol.
El Período Nacional
o Revolución
Americana
(1784 a 1861)
Durante esta época se comienza
paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a nivel
académico y militar. El período nacional se caracterizó por un notable
crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los escenarios
escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio.
En este período existían unas instituciones académicas de educación secundaria
que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos
de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos
luego de las actividades puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a
la educación física como una asignatura integral dentro de la educación de los
alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las
clases académicas regulares de naturaleza intelectual como medidas preventivas
de salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar de los Estados
Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que se ha hecho evidente
a través de los años hasta el presente. En adición, durante esta era del
nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes en los países
Europeos. De particular influencia fue el movimiento gimnástico
("turnverein") de origen Alemán según fue concebido por Friedrich
Ludwig Jahn. Esta asociación de gimnasia fue por primera vez presentada por
antiguos integrantes del movimiento Turner en los sistemas académicos de los
Estados Unidos continentales para el año 1823. Estos eran tres intelectuales
y discípulos de Jahn. Fueron forzados fuera de Alemania bajo el régimen
intolerante de Metternich. Charles Beck presentó este concepto en la escuela de
Round Hill en Northampton, Massachusetts, mientras que Charles Follen hizo lo
mismo en la Universidad
de Harvard en Boston.
GUERRA CIVIL
En
el 1866 se fundó la "Normal College of the American Turnerbund". En
la actualidad, este colegio se encuentra operando en la Universidad de Indiana
(Indianapolis) y pertenece a la Escuela de Salud, Educación Física y
Recreación. El Baloncesto
fue inventado por James Naismith en el 1891. Otros deportes tuvieron auge
durante esta época, tales como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo,
esquí, "lacrose", "handball" y natación. Para el año 1879
se organizó la "National Association of Amateur Athletics of
America", renombrada más tarde como la "American Athletic Union
(AAU)". Esta organización fue en gran parte responsable para la
participación de los estados Unidos Continentales en los primeros Juegos
Olímpicos modernos, celebrados en el 1896, en Grecia. Esto fue posible gracias
a la intervención del Frances Baron Pierre de Coubertin. Este pedagogo tuvo la
idea de emplear el deporte como un medio para desarrollar el orgullo y honor
entre los jóvenes de Francia.
INICIOS DEL SIGLO
VEINTE
Para esta
época las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos
diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos
períodos semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios durante
el comienzo del siglo veinte. De 52 ciudades existían 323 gimnasios y otros
bajo construcción. Además, comenzó un auge en el programa interescolar. Una encuesta
realizada en el 1907 mostró que 28% de los estudiantes de 290 escuelas
superiores estaban involucrados en uno o más tipos de deportes. Algunos
educadores estaban en contra de la participación femenina en las competencias
interescolares. Sin embargo, éstos favorecían su participación en los juegos
intramurales. Para este tiempo la mayoría de los colegios y universidades
contaban con departamentos de educación física y ofrecían algún tipo de
programa gimnástico para sus estudiantes.
En otro sondeo realizado en el 1908 se mostró que 41% de los directores de educación física tenían grados médicos, 3% poseían grados en doctores en filosofía (Ph.D.) y el resto contaban con grados en bachillerato. Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que el atletismo debía ser para todos. Para esta época también hubo un desarrollo vertiginoso en el movimiento de los campos o parques de juego para niños (parques infantiles o "playground"), particularmente desde que se preparó el primer patio de arena en Boston para el año 1885. En el 1888 el estado de Nueva York pasó una ley que disponía para el estudio de lugares donde los niños podrían jugar al aire libre. En este estado, el movimiento para los campos de juego para niños fue simbolizado por Jacob A. Riis. Por el otro lado, en Chicago estos campos de juego para niños fue administrado por Hull House.
En otro sondeo realizado en el 1908 se mostró que 41% de los directores de educación física tenían grados médicos, 3% poseían grados en doctores en filosofía (Ph.D.) y el resto contaban con grados en bachillerato. Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que el atletismo debía ser para todos. Para esta época también hubo un desarrollo vertiginoso en el movimiento de los campos o parques de juego para niños (parques infantiles o "playground"), particularmente desde que se preparó el primer patio de arena en Boston para el año 1885. En el 1888 el estado de Nueva York pasó una ley que disponía para el estudio de lugares donde los niños podrían jugar al aire libre. En este estado, el movimiento para los campos de juego para niños fue simbolizado por Jacob A. Riis. Por el otro lado, en Chicago estos campos de juego para niños fue administrado por Hull House.
LA PRIMERA GUERRA
MUNDIAL (1916 A 1919)
La incursión de los Estados
Unidos Continentales en esta actividad bélica tuvo un impacto directo sobre la
educación física y deportes. Para esta época la población femenina toma interés
en la educación física y deportes. Una gran cantidad de personalidades
destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia el
acondicionamiento físico de los militares. Entre estos líderes encontramos a
Dudley Sargent, Luther Gulick, Thomas Storey y R. Tait McKenzie. Como
resultado, se creo un comisión dirigida hacia la incorporación de ejercicios
físicos efectivos para los campos de entrenamiento militar. Para este propósito fue
nombrado Raymond Fosdick. Por el otro lado, Joseph E. Raycroft de la
Universidad de Princeton fue nombrado director para la división atlética del
Ejercicio, mientras que Walter Camp estuvo a cargo de la Marina. Durante este
período de conflicto
bélico se incorporaron mujeres educadores físicos en los programas de
acondicionamiento físico para las comunidades e industrias.
Los resultados de las evaluaciones físicas revelaron un alarmante bajo nivel de
aptitud física, lo cual condujo a una legislación estatal para mejorar los
programas de educación física en las escuelas de la nación.
Este período se caracterizó por
una reconceptualización de la educación física, dirigida por varios educadores
importantes, tales como Hethering, Wood, Nash y Williams. La visión de la
educación física como puramente gimnástica (según el movimiento Turner de
origen europeo) fue totalmente erradicada. El nuevo enfoque de la educación
física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa, dejando atrás
el programa de educación física tradicional. Se vislumbraba que la contribución
de la educación física iba más allá del componente físico del ser humano. Se
pensaba, pues, que el programa de educación física mejoraba similarmente las
dimensiones mentales y sociales del individuo. Además, se recalcó la
importancia que tiene la educación física dentro del programa de educación
general. Bajo esta tendencia, Thomas D. Wood, Rosalind Cassidy y Jesse Feiring
Willimas publicaron en el 1927 el libro titulado The New Physical
Educaction. Esta obra destacaba la contribución de la educación física a
nivel biológico, psicológico y sociológico. Esta época también fue reconocida
por su desarrollo en la medición y evaluación, sobresaliendo las figuras de
David K. Brace y Frederick Rand Rogers. Las innovaciones en la mediación de la
educación física fueron notables en las áreas de agrupar los estudiantes, la
medición del rendimiento o logro y la motivación de la ejecutoria.
EN LA SEGUNDA
GUERRA
El
entrenamiento físico fue basado en varias maniobras y ejercicios militares del
sistema suizo danés de gimnasia racional, lo que más tarde fue conocido como
calistenia. De hecho, en la Australia urbana de hasta 1960, sólo los niños de
clases privilegiadas podían considerárselos de tener una experiencia deportiva
en la escuela, mientras que los niños de clases obreras de la Australia rural
hubieran tenido apenas una gran oportunidad de participar en juegos
comparándolos con sus primos de la ciudad. No sólo carecían de facilidades en
las ciudades y pueblos, sino que también habían pocos maestros entrenados para
enseñar o entrenar un deporte.
Esta situación comenzó a cambiar gradualmente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial conjuntamente con las políticas desarrolladas por el Concejo del Estado de la Aptitud Nacional. Por los comienzos de los años 50, el ‘entrenamiento físico’ en las escuelas ha cambiado el nombre a ‘educación física’ y una década más tarde, este deporte nuevo basado en su propio nombre llegaba a ser establecido correctamente. Los Departamentos de la Educación del Estado empezaron a ampliar el personal proporcionando el apoyo especializado y la enseñanza en el nivel primario de las escuelas a través de sus ramificaciones de la Educación Física. Mientras que las viejas rutinas físicas continuaban, el deporte - que consiste principalmente en el juego de equipos de gran competencia como el cricket y el fútbol, para los varones y el netball y el hockey para las mujeres - fue diseminado por las escuadras volantes de maestros asesores de Educación Física.
Esta situación comenzó a cambiar gradualmente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial conjuntamente con las políticas desarrolladas por el Concejo del Estado de la Aptitud Nacional. Por los comienzos de los años 50, el ‘entrenamiento físico’ en las escuelas ha cambiado el nombre a ‘educación física’ y una década más tarde, este deporte nuevo basado en su propio nombre llegaba a ser establecido correctamente. Los Departamentos de la Educación del Estado empezaron a ampliar el personal proporcionando el apoyo especializado y la enseñanza en el nivel primario de las escuelas a través de sus ramificaciones de la Educación Física. Mientras que las viejas rutinas físicas continuaban, el deporte - que consiste principalmente en el juego de equipos de gran competencia como el cricket y el fútbol, para los varones y el netball y el hockey para las mujeres - fue diseminado por las escuadras volantes de maestros asesores de Educación Física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario